Andy Zuno nació el 7 de noviembre en la ciudad de Guadalajara en donde estudió la licenciatura en Artes Audiovisuales, comenzó y concluyó sus estudios de actuación en CasAzul, los cuales complementó con diversos talleres en la ciudad de Los Ángeles, California.

En 2001 incursionó en el séptimo arte en la película Emisario del Odio, donde fue apadrinado por Rogelio Guerra. Debutó en teatro en la puesta en escena La Obra del Bebé, de Edward Albee, a la cual siguieron diversos montajes como son La Cabra o ¿Quién es Sylvia?, Te Odio: una instalación escénica, Colette, La Luna 100 Watts y El Códex Romanoff, estas dos últimas galardonadas con el Premio Nacional de Dramaturgia.

También participó en Unos Cuantos Piquetitos, concierto escénico en torno a la vida de Frida Kahlo, que representó a México en el World Music Theater Festival en Holanda, Bélgica, Inglaterra e Italia, así como en diversas muestras y festivales nacionales como el Festival de Teatro Nuevo León 2006, la Muestra Nacional de Teatro Pachuca 2006 y el IX Festival Música y Escena 2007. Dicha obra recibió las mejores críticas por parte de la prensa especializada.

En diversas ocasiones, ha formado parte del jurado del Festival Universitario de Teatro de la UNAM. En 2007 hace su debut en televisión en la telenovela Pasión, producida por Carla Estrada. En ese mismo año, participó en la miniserie Mujer Casos de la Vida Real con el personaje protagónico en el capítulo “Lotería”, dirigido por Francisco Franco y producido por la Sra. Silvia Pinal.

Continuó demostrando su gran calidad actoral en la telenovela Al Diablo con los Guapos, en la cual interpretó a Hugo Arango, el antagonista de la historia. Con esta novela rompió todos los ratings de audiencia en la televisión hispana de Estados Unidos, hasta hoy es la telenovela con el record de audiencia en noche de estreno a las 8 de la noche. Este personaje le acreditó reconocimiento a nivel internacional, recibió el Premio Fama 2008 como Mejor Actor de Reparto del Año en la ciudad de Miami, Florida.

En 2008 graba la serie de programas unitarios titulado Decisiones Extremas, producido por la cadena Telemundo, protagonizando tres de diez episodios titulados “Soy superior”, “Julian es un depredador sexual” y “Un affair peligroso”, los cuáles fueron estrenados en 2009 en Puerto Rico.

En 2009 forma parte del musical MENTIRAS, una divertitrágica comedia musical con canciones de los 80s, donde es actor titular del personaje de Emmanuel Mijares durante 300 representaciones. En agosto lanzan el soundtrack el cual se coloca por varias semanas dentro de los primero lugares de ventas. Hoy ya es disco de oro por sus ventas.

En 2010 lanza el primer sencillo “Suma de dos” que se desprende de su álbum debut “Más de una Vida” que contiene éxitos de los ochentas, así como dos temas inéditos. En octubre y noviembre realiza una temporada exitosa de conciertos en el Amapola Music Hall.

El 2011 marca su regreso a la televisión con el personaje de Lorenzo en la telenovela “Amar de nuevo”, una producción de Imana USA para Telemundo. Andy toma la decisión de mudarse a la ciudad de los Angeles a probar suerte. En 2012 filma la cinta “Go for Sisters” del reconocido director John Sayles; en el reparto Andy comparte créditos con Edward James Olmos, Hector Elizondo y Martha Higareda.

El 2013 trae para Andy un salto cuántico en su carrera al integrarse al elenco de la afamada serie televisiva “The Bold and the Beautiful” de la cadena estadounidense CBS. Esta teleserie lleva 26 al aire y según el record internacional de guiness es la telenovela más vista en el mundo. Andy se convierte en el primer actor reconocido mexicano en participar en una telenovela estadounidense. El personaje de Andy es “Rafael” un productor y director de series por Internet que produce una serie dentro de la serie titulada Room8 que de hecho se produjo y salió por internet a través de la página de la CBS.

A la par de su carrera cómo Actor Andy sigue con su camino en la música y lanza este 2013 su sencillo “Cuando no estás “ y su versión en inglés “Here with me”. El video de esta nueva propuesta musical se filmó en las costas de Puerto Vallarta, México y los Angeles y la protagonista del video es la actriz Stephanie Sigman (Miss Bala) y el director es Ivan Lopez Barba nominado al grammy latino por el documental “Drama y Luz” de Maná en 2012.

DATOS

Website: www.andyzuno.com
Nacionalidad: Mexicana
Fecha de Nacimiento: 7 de Noviembre
Estatura: 1.85 mts
Peso: 75 kgs

ESTUDIOS

Universidad de Guadalajara: Licenciatura en Artes Audiovisuales
Acting IV Film Alese Marshall Talent Centre: Los Angeles, California 1999-2000
Acting: Beverly Hills Play House. Los Angeles, California 1999- 2000
Carrera de Actuación: Artes Escénicas Argos CASAZUL, 2002-2004

EXPERIENCIA

Televisión:

2013- Telenovela “Bold and the Beautiful”
Personaje: Rafael.
CBS

2011- Telenovela “Amar de Nuevo”
Personaje: Lorenzo.
Dirección: Mario Marenco y Jorge Rios Villanueva
Producción: Martin Halac y Enrique Torres
Telemundo

2009- Decisiones Extremas. (Capítulos: “Soy Superior“,“Julián es un depredador sexual“ y “Un affair peligroso“)
Protagonista.
Cadena Telemundo NBC.

2007- 2008 Telenovela “Al Diablo con los Guapos”
Personaje: Hugo.
Antagónico.
Dirección: Sergio Cataño y Alejandro Gamboa.
Producción: Angelli Nesma.
Televisa
* Ganador premio FAMA. Categoría: Mejor Actor de Reparto 2008. Miami, FL.

2007- Mujer Casos de la Vida Real, Miniserie "Loteria"
Personaje. Antonio.
Protagónico.
Dirección: Francisco Franco.
Televisa

2007- Telenovela "Pasión"
Personaje: Bernabé.
Dirección: Mónica Miguel / Karina Duprez.
Producción: Carla Estrada.
Televisa

2002- Telenovela "Daniela"
Dirección: Javier Patrón.
Argos/Telemundo

2001- La Ouija.
Dirección: Jorge Araujo

Teatro:

2009- MENTIRAS el Musical.
Personaje Emmanuel.
Protagónico
Dirección: José Manuel López Velarde.
OCESA

2007- Telémaco Subeuropa o El Padre Ausente de Marco Antonio de la Parra.
Dirección: Sandra Félix.

2006-2007 El Codex Romanoff de Estela Leñero.
Dirección: Lorena Maza.

2006-2007 Unos Cuantos Piquetitos, Frida Kahlo de Ximena Escalante. Dirección: Mauricio García Lozano.
Festivales en los que participó la puesta en escena:
World Music Teather Festival 2006 (Holanda-Bélgica-Italia)
Festival de Teatro Nuevo León 2006.
Muestra Nacional de Teatro Pachuca 2006.
Festival Música y Escena 2007.

2006- La Luna 100 Watts de Luis Ahyllón.
Dirección: Martín Acosta.

2005- 2006 Colette de Ximena Escalante.
Dirección: Mauricio García Lozano

2005- 2006 Te Odio. Una Instalación Escénica de Ximena Escalante.
Dirección: Mauricio García Lozano

2005- LOU La Sibila de Heinberg (lectura dramatizada) de Beatriz Martínez.
Dirección: Claudia Ríos.

2004- La Cabra o ¿Quién es Sylvia? de Edward Albee.
Dirección: Víctor Weinstock

2004- Quiéreme Mucho de Lorena Maza, Consuelo Garrido y Víctor Weinstock.
Dirección: Lorena Maza

2004- La Obra del Bebé de Edward Albee.
Dirección: Víctor Weinstock

Cine:

2001-"Emisario del Odio".
Dirección: Jorge Araujo.

2000- "Hidden Secrets"
Director: Daniel Chairez. UCLA

© 2012 www.AndyZuno.com | Todos los derechos reservados. All rights reserved. | Powered by JP Group México | Hosted by Proweb